Reclamación de Indemnización por Aguinaldo

Cada año los mexicanos nos llenamos de emoción esperando los anhelados aguinaldos. Hacemos planes con ellos, nos imaginamos qué vamos a comprar y comenzamos a contar los días para recibirlos. Caen las hojas del calendario, pasan los días, llega el 20 de diciembre y… ¡no lo recibimos! ¿Qué sucedió con nuestro pago? ¿Quién nos explica? ¿Qué debemos hacer? Son muchas las preguntas y nos embarga la ansiedad e incertidumbre.

Si eso te ha pasado conoces la situación y quizá no supiste cómo resolver en su momento; si no lo has vivido, sigue leyendo para que estés preparado y sepas cómo solventar y de qué manera hacer una reclamación de indemnización por aguinaldo.

Asimismo, sabrás el estimado de cuánto podrías recibir este año por tal concepto. Daré inicio aclarando unos términos.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo se considera un derecho irrenunciable de todo trabajador mexicano. Consiste en una retribución que se da al final de cada año (antes del 20 de diciembre) y representa 15 días de salario. Este derecho se encuentra consagrado en el Art. 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a percibir, gozar y disfrutar de sus aguinaldos en la fecha correspondiente, la cantidad de 15 días si tiene uno o más años de servicios o su equivalencia proporcional al tiempo de servicio con su patrono.

Los días de aguinaldos varían para los trabajadores dependientes de la nómina del Estado, en sus casos les corresponden 60 días de salario pagaderos en dos fracciones: 20 días en semana santa y 40 días a final de noviembre.

Otras condiciones que desmejoren este reglamento se consideran ilegales y representan un motivo para solicitar una reclamación de indemnización por aguinaldos.

La problemática surge cuando el patrón se niega a pagarlo o paga menos de lo correspondiente, ¿qué hacer en estos casos?

¿Qué es una reclamación de Indemnización por Aguinaldo?

La reclamación de indemnizaciones por aguinaldos, como su nombre lo indica, es un reclamo que el trabajador afectado presenta ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo por la falta de pago de aguinaldos, pagos incompletos o extemporáneos.

A grandes rasgos, todos los trabajadores mexicanos tienen derecho al cobro oportuno de sus 15 días de aguinaldos o su equivalencia proporcional al tiempo de servicio con su patrón. Esto no excluye a los trabajadores eventuales o que no hayan firmado un contrato porque ya la relación laboral existe desde el momento en que comienza a prestar servicios para una persona.

Otro punto importante a resaltar son las sanciones que podrá recibir el patrón por violación a las normas del trabajo, debido al incumplimiento del pago exacto, nulo o tardío de este derecho a sus trabajadores. De acuerdo al Art. 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la multa será estipulada entre 50 y 5000 salarios mínimo general.

No existen excusas para incurrir en este delito y las instancias del gobierno protegen a sus ciudadanos de este derecho laboral.

¿Qué hacer en caso de una reclamación de Indemnización por Aguinaldo?

Si eres un trabajador al cual están privando de sus aguinaldos, debes dirigirte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a exponer tu caso y es allí donde recibirás las mejores orientaciones de manera gratuita. También puedes solicitar información a través de redes sociales o vía telefónica. Tienes el lapso de un (1) para presentar tu reclamo.

El pago de este beneficio debe ser en la moneda nacional en curso, la Ley no permite el pago fraccionado, en bonos, vales, mercancías, fichas o monedas extranjeras. Del mismo modo, debe hacerse en días y horarios laborales dentro del establecimiento donde se presta el servicio.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Si quieres hacer tus propios cálculos de aguinaldos sigue esta regla y sabrás cuánto vas a recibir, debes saber que se toma en cuenta es el salario ordinario que percibes por día trabajado (no es el salario integrado). También podrías contactar a nuestro equipo de abogados mercantiles en Monterrey para obtener una asesoría gratuita.

Aguinaldo anual

Divide el salario del mes entre 30 días, ese resultado lo multiplicas por 15 días o la cantidad de días que te otorgue la empresa donde laboras:

25.0000 pesos / 30 días del mes = 833.33 salario diario ordinario * 15 días de aguinaldos = 12.500 pesos de aguinaldo anual

Aguinaldo proporcional

Divide los días de aguinaldos entre 365 que son los días del año, ese resultado lo multiplicas por el salario diario ordinario y luego lo multiplicas por la cantidad de días laborado en la empresa:

15 días de aguinaldos / 365 días del año = 0,041 * 833.33 salario diario ordinario * 200 días trabajados = 6.833,31 pesos de aguinaldo anual

Con todo lo presentado ya tienes el conocimiento para hacer respetar tus derechos como trabajador y ya sabes a dónde dirigirte en caso de que tu patrón falle por desconocimiento de la Ley. Recuerda que los aguinaldos son un beneficio obligatorio para ti, no permitas el pago incompleto o nulo del mismo.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.