Reclamación de Indemnización por Días de Descanso Obligatorio

Dice el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo: toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. De esta manera, la Ley establece límites en la cantidad de días continuos en que un trabajador prestará servicio, garantizando su derecho al descanso semanal.

En el Título Primero, artículo 2, se establece que las normas del trabajo procuran mantener el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, propiciando un oficio digno en todas las relaciones laborales. Por ello, se debe respetar y reconocer lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en procura de mantener excelentes relaciones laborales y respetando los derechos individuales.

Descanso obligatorio

Se entiende que el descanso obligatorio se reconoce en días festivos o de conmemoración, días de celebraciones electorales, etc., según lo dispuesto en la Ley.

Por cada seis días de trabajo, se establece en la Ley Federal del Trabajo, el operario podrá disponer de un día de descanso durante el cual no dejará de gozar de su salario íntegro. Se procura que este día sea domingo. Así mismo, el artículo 715 determina el sábado y el domingo, los festivos que señale el calendario oficial y aquellos en que la Junta suspenda sus labores, como días de descanso obligatorio.

¿Qué días son de descanso obligatorio?

En un periodo anual, estos son días de descanso obligatorio que la Ley reconoce:

  • El 1º de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1º de mayo.

  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1º de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Laborar durante un día de descanso para obtener mayor ganancia salarial?

El artículo 71 establece lo siguiente: Los trabajadores que presten servicio un día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Puede haber un acuerdo entre los trabajadores y patrones para determinar quién o quiénes deberán trabajar durante un día de descanso obligatorio; de ser así, el patrono se ve obligado a pagar el doble del salario al empleado o los empleados, y los trabajadores se verán obligados a cumplir con su jornada de trabajo durante el día acordado.

Utilización de menores de edad durante el domingo o demás días de descanso obligatorio

La Ley prohíbe al patrono aprovecharse del servicio de un trabajador menor de dieciséis años de edad durante los días en que debería estar descansando o durante horas extraordinarias, de acuerdo con los artículos mencionados anteriormente. Si esta ley se ve infringida, se debe pagar al trabajador una indemnización del doscientos por ciento del salario que corresponda a las horas extraordinarias o al día o los días de descanso obligatorio.

Indemnización por Días de Descanso Obligatorio

Es obligación del patrono cumplir con el pago del salario y las indemnizaciones a sus empleados. Si un patrono interrumpe el derecho al día de descanso obligatorio de alguno o algunos de sus trabajadores, se verá obligado a remunerar al trabajador con el doble del salario. Esta disposición de la Ley Federal del Trabajo se encuentra en el artículo 73.

El trabajador tiene derecho a reclamar por la interrupción u omisión de su día de descanso obligatorio, como lo estipula la Ley. Por lo tanto, puede exigir las indemnizaciones que esta estipula.

En el ejercicio de su trabajo, el trabajador u operario debe percibir un trato digno y respetuoso, y ser conocedor de sus derechos y obligaciones dispuestos en la Ley.

Está estipulado en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho, tanto de los trabajadores como de los empresarios, a formar sindicatos, asociaciones profesionales, etc., en defensa de sus respectivos intereses. De esta manera, el trabajador o los trabajadores pueden acudir a estas organizaciones para exigir el cumplimiento con las indemnizaciones debidas según sea el caso.
La Ley establece límites y parámetros en beneficio del empresario y del trabajador, con la finalidad de proteger y mantener la armonía entre ambas partes, y garantizar un ambiente de trabajo adecuado para la plena y abundante producción necesaria para el desarrollo del país.
Hay consecuencias para ambos si se quebranta lo estipulado en la Ley, así como beneficios y garantías. Todo será siempre en función de una nación equilibrada y justa, donde trabajadores y empresarios vayan tomados de la mano en procura de un país productivo y estable.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.