Reclamación de Indemnización por Prima de Antigüedad

La reclamación de indemnizaciones por prima de antigüedad es un tema controversial dentro de la población trabajadora mexicana, y no es para menos, puesto que todos queremos saber qué pago nos corresponde al momento de finalizar la relación laboral con nuestros patronos.

Es por ello la importancia de presentar, de forma concisa y detallada, los puntos más relevantes para aclarar las principales dudas de los trabajadores, especificando cada caso donde se puede presentar el pago por prima de antigüedad.

¿Qué es la prima de antigüedad?

La prima de antigüedad representa una obligación que los patronos o empresas deben darles a sus trabajadores como remuneración por los años de servicio al momento de finalizar la relación laboral. La legislación mexicana establece que son 12 días de salario por cada año de servicios prestados.

¿Cuál es el marco legal de la reclamación de Indemnización por Prima de Antigüedad?

El Artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, señala:

“Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios.

III. La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.”

¿Cuándo un trabajador tiene derecho a la prima de antigüedad?

Si un trabajador finaliza su relación laboral y tiene una antigüedad menor a 15 años de servicios, solo tiene derecho al pago proporcionado por concepto de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Si la antigüedad es igual o mayor a 15 años de servicios, tiene derecho a recibir la prima de antigüedad, la cual consiste en el pago de 12 días de salarios por cada año de servicios prestados. Además tiene derecho al pago de las prestaciones generadas y no pagadas, estas son: salarios devengados, fondos de ahorro y demás prestaciones derivadas del contrato de trabajo, si este existe.

¿Cuáles son los casos en que se aplica la reclamación de Indemnización por Prima de Antigüedad?

Separación Voluntaria

Si el trabajador tiene 15 años de servicios o más para su patrono y procede a una separación voluntaria, éste tiene derecho al pago de la prima de antigüedad, menos de este tiempo, no procede el pago.

Rescisiones

Si el trabajador es despedido con o sin causa, no es exigible el requisito de los 15 años de servicios. En este caso se procede a pagar la prima de antigüedad en base al tiempo trabajado ya acumulado, indiferentemente de su duración con el patrono.

Fallecimiento

Si el trabajador fallece, el patrono debe pagar a sus beneficiarios la prima de antigüedad en base a todos los años de servicios acumulados por el mismo.

Incapacidades permanentes

Si el trabajador se ve afectado por alguna incapacidad física o mental, o se presenta una inhabilidad originada por causas de riesgo profesionales o no profesionales, que lo imposibiliten a seguir cumpliendo con la relación laboral, se le debe pagar su prima de antigüedad. Su pago procede conforme a los años de servicios acumulados, indiferentemente del tiempo que este sea.

Jubilación

Si el trabajador sale jubilado tiene derecho al pago de la prima de antigüedad, ya sea a él o a sus beneficiarios, sin que esto sea impedimento para los demás pagos correspondientes a su condición de jubilado.

En caso de despido, ¿a qué organismo debe dirigirse el trabajador para una debida orientación?

A la oficina de Procuraduría de la Defensa del Trabajo más cercana al domicilio de la empresa donde laboraba. Solo dispone de dos meses para introducir la demanda contra el patrono (si es una empresa privada) por despido injustificado, contados a partir del día siguiente del hecho, y un mes en caso de que sea una dependencia del Gobierno del Estado de México.

En caso de despido, ¿qué pagos les corresponde al trabajador?

Le corresponde una indemnización equivalente a tres meses de salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo proporcionados a los últimos meses laborados, las prestaciones que se hayan generado y no pagado y, además, la prima de antigüedad en base al tiempo trabajado ya acumulado.

¿En qué consiste la indemnización constitucional por despido injustificado?

Consiste en un pago de tres meses de salario integrado, los salarios caídos y las prestaciones por Ley o contratos de trabajo dejadas de percibir. Es diferente a la Indemnización legal de 20 días por año de servicios y a la prima de antigüedad de 12 días por año de servicios.

Como acabas de ver, la prima de antigüedad se calcula multiplicando 12 días de salario por cada año de servicios prestados. Es pagada a cada trabajador de acuerdo a las especificaciones antes detalladas, una vez finalizada la relación laboral con el patrono. En pocas líneas ya conoces cuáles son tus derechos como trabajador en cuanto a la reclamación de indemnización por prima de antigüedad.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.