Reclamación de Indemnización por Prima Dominical

Día domingo, sinónimo de descanso y tiempo para esparcimiento. Los trabajadores, por lo general, esperan con ansias el preciado domingo luego de seis arduos días de trabajo. Sin embargo, hay patronos que necesitan que se los trabajen adicionalmente y, aunque resulte desagradable, se realiza esa labor con mira al pago de una prima dominical, ya así la idea se ve más aceptable.

Ahora bien, ¿qué pasa si al revisar el recibo de pago no aparece reflejada dicha prima? No solo es una odiosa noticia, sino el irritante hecho de hacer un reclamo ante los patronos y si no se consigue respuesta satisfactoria, se debe hacer ante el organismo competente, ¡ocasionando un mal momento y tiempo perdido!

Otro dilema que surge es: ¿Cómo hacer para introducir una reclamación de indemnización por prima dominical? ¿Adónde nos dirigirse? Estos y otros puntos importantes sobre el tema serán aclarados en el siguiente artículo.

¿Qué es una prima dominical y cómo se calcula?

Se considera prima dominical al monto pagado por el patrón a un trabajador cuando labora el día domingo, este pago representa el 25% sobre el salario ordinario del día, ¿a qué se debe el día de descanso y su pago adicional si se trabaja? Pasando un momento por la historia.

¿Por qué el domingo es un día de descanso?

El domingo se consideraba el día del Señor porque se celebraba la resurrección de Jesucristo y partían el pan, también lo catalogaban como el primer día de la semana ya que el sábado (sabbat) aún lo respetaban como día de descanso y era el séptimo.

Esta polémica llegó hasta los tiempos de la antigua Roma cuando Constantino I “El Grande” fusionó ambas tradiciones en una sola, de esta manera se dejó el día domingo como día de descanso y de culto imperial a su divinidad: Sol Invictus.

Más tarde, en el año 321, El emperador César lo decretó como asueto civil obligatorio y unos mil años después la iglesia católica lo hace oficial cuando transfiere el día sabbat al día del Señor haciéndolo uno solo: el domingo. Este decreto traía consigo que a los países cristianos se les prohibieran trabajar los domingos a menos que fueran casos urgentes u obligatorios para algunas organizaciones.

Fue en 1789 luego de la Revolución Francesa cuando se declaró el día domingo de descanso en el derecho laboral y sigue siendo así en casi todas las legislaciones del mundo. Desde entonces es un día no laborable y de ser laborado, tiene un pago adicional.

¿Cómo se paga la prima dominical en México?

En la Ley Federal del Trabajo (LFT), el día domingo tiene dos particularidades para ser pagado adicionalmente, se verá lo que dicen sus artículos:
Artículo 70. “En los trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar del descanso semanal.”

Artículo 71. “En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo. Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.”

Artículo 73. “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.”

Todo lo antes dicho quiere decir que en los trabajos donde se requieran labor continua, los trabajadores y patrón deben acordar el día de descanso semanal de cada uno de ellos (Art. 70), procurando que sea el domingo. Cuando no sea el domingo día de descanso y deba trabajarlo, la prima dominical será como mínimo el 25% sobre el salario diario ordinario (Art. 71).

En caso de los trabajadores que no deban prestar servicios los domingos por ser de descanso y el patrón vea la necesidad de sus servicios ese día, entonces deberá pagarle un salario doble adicional al día ordinario (Art. 73).

Si el domingo es feriado, ¿cómo será la prima?

En el Art. 74 de LFT se mencionan cada uno de los días de descanso obligatorios en México y, por lo tanto, los trabajadores no están obligados a laborarlos.

Sin embargo, el Art. 75 de la misma Ley señala que en caso de haber la necesidad de trabajarlo, el patrón deberá acordar con sus trabajadores quiénes irán a laborar ese día. De no haber acuerdo mutuo la Junta de Conciliación Permanente o de la Junta de Conciliación y Arbitraje, resolverán el caso, y: “Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”

En caso de los trabajadores que no deban prestar servicios los domingos por ser de descanso y el patrón vea la necesidad de sus servicios ese día, entonces deberá pagarle un salario doble adicional al día ordinario (Art. 73).

¿Cómo hacer una reclamación de Indemnización por Prima Dominical?

Si el patrón se niega a pagar la prima dominical una vez trabajado el día de descanso, el trabajador afectado podrá acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), donde le darán toda la información y asesoría legal confidencial, gratuita y directa. El trabajador cuenta con un año para exigir sus derechos contados a partir de la fecha de debido pago.

Como recomendación se sugiere anotar cada domingo que se trabaja y checar la prima dominical apenas se recibe el comprobante de pago. De no aparecer reflejado el pago de ese día laborado, se debe contactar de inmediato con el patrón antes de acudir al PROFEDET con los comprobantes en mano.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.