Reclamo de Indemnización por Vacaciones

Muchas veces los derechos laborales están siendo violentados, pero no se tienen las herramientas o el conocimiento para hacer llevar la queja hasta las últimas instancias.

El reclamo de indemnización por vacaciones es uno de esos conflictos laborales en el que el trabajador carece de información para defenderse. El desconocimiento es una de las causas más comunes por las cuales este tipo de quejas no proceden y no llegan a un feliz término para el demandante.
En este texto se ofrecen los conocimientos básicos sobre el derecho a las vacaciones y la indemnización vacacional. La información es el arma más valiosa de un trabajador.

Derecho a las vacaciones

La Ley Federal del Trabajo indica, en su Capítulo IV; artículo 76 que: los empleados tienen derecho a gozar de 6 días de descanso pagados y continuos, como mínimo, después de un periodo laboral de un año.

A partir de los dos años en adelante, a esos 6 días de vacaciones comienzan a agregárseles 2 más, por cada año de trabajo en la empresa.
Es decir, si usted tiene trabajando 3 años en una institución, tiene 6 días continuos de vacaciones, por su primer año de servicios, más 4 días por los 2 años siguientes. Cada año que transcurra le da 2 días de vacaciones adicionales, hasta llegar a 12 días.

Al alcanzar el cuarto año se suman 2 días cada 5 años.

Todo trabajador debe disfrutar del derecho a las vacaciones, al igual que su pago si estas no se cumplen. Incluso si el contrato laboral se rompe, posterior al año que se ha trabajado; deben ser pagadas según la cantidad de días de descanso no gozados por el empleado.

¿Qué es la indemnización por vacaciones?

Se conoce como indemnización laboral al pago extraordinario que debe realizar el empleador, o empresa; al trabajador cuando se rompe la relación laboral por causas ajenas a su voluntad.

Existen muchos tipos de indemnizaciones laborales. En este caso nos interesa hablar sobre aquella que se presenta al no cumplir con el derecho a las vacaciones del empleado.

La indemnización por vacaciones es la remuneración que se otorga cuando las relaciones laborales se rompen, después de un periodo de un año, sin que el empleado haya disfrutado de su derecho a días de descanso.

Entonces, si se cumplió con el periodo estipulado trabajando en una empresa, pero se han roto las relaciones laborales por voluntad propia ¿no le corresponde al trabajador el pago de las vacaciones que no he disfrutado?

Al tener vacaciones vencidas y romper el contrato laboral, por las causas que sean; el patrón tiene la obligación de hacer un desembolso monetario como parte del periodo vacacional vencido.

¿Cómo es el pago de las vacaciones?

Los días de descanso que le corresponden al trabajador por ley, deben ser pagados según se estipula en el artículo 80, del capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo. En él se expone que los días de vacaciones se pagan con una prima no menor del 25% del sueldo del trabajador.

La prima por vacaciones es un pago extra, que no excluye el salario ordinario del empleado. Los días continuos de descanso serán cancelados dentro del salario convencional del trabajador y se le otorgará una prima vacacional.

¿Cuándo se paga la Indemnización por Vacaciones?

Para que el pago de las vacaciones sea posible, el trabajador debe gozar de ellas. No puede cancelarse el monto estipulado y obligar al individuo a continuar con sus labores diarias.

La indemnización vacacional es el único concepto que admite que el trabajador cobre dinero en efectivo por periodos de descanso no disfrutados. Esto de acuerdo al artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo.

Calcular la Indemnización por Vacaciones

Para calcular el monto que será cancelado, se debe multiplicar el sueldo convencional diario por los días de vacaciones vencidas, y luego agregar el 25% de este monto resultante al pago que corresponde por concepto de prima vacacional.

El trabajador tiene que recordar que los pagos que le sean cancelados de una indemnización laboral también están sujetos a impuestos estatales.

¿A qué institución recurrir para hacer la reclamación de indemnización por vacaciones?

Si al terminar la relación laboral, a partir de un año en adelante, dentro del finiquito o liquidación no se hace el pago de las vacaciones no disfrutadas, se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para formalizar la reclamación ante este organismo.

En esta institución se brindará, por medio de un abogado, ayuda leal sin costo.

¿Cuánto tiempo se tiene para realizar el reclamo?

Una vez que el trabajador vea vulnerado al pago de sus vacaciones no gozadas y su prima vacacional; este tendrá un año a partir del momento en que expresó su inconformidad ante la empresa contratante.

En ese periodo debe llevar el reclamo a las autoridades pertinentes para hacer valer sus derechos e iniciar el proceso judicial correspondiente.
Los trabajadores en distintas ocasiones se sienten desprotegidos ante las injusticias que se cometen en su área laboral. Se dan por vencidos antes de dar la pelea, por falta de asesoramiento o conocimiento.

Deben tener presente que existen instituciones dedicadas a velar por sus intereses de forma gratuita.

Aunque la indemnización por vacaciones para algunos no tiene importancia, es un derecho laboral adquirido al cual no se debe renunciar.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.