Reclamación por Indemnización de Horas Extras

Las horas extras laborales son un tema delicado para muchos empleados y empleadores. En reiteradas ocasiones se han presentado casos donde el trabajador pasa más tiempo del permitido prestando sus servicios, sin ver remunerados estos esfuerzos.

Además, es común que el jefe se aproveche del empleado y no page estas horas, apelando a que el empleado estaba fuera del horario, o que no fue forzado a seguir trabajando.

Para situaciones como estas existen leyes que protegen al trabajador, evitando los abusos de jefes, o empresas.

El tiempo adicional que se trabaja no es un regalo para los empleadores, por ello al no existir el pago, el trabajador tiene derecho a realizar una reclamación de indemnización por horas extras.

Horas extras

La duración de las jornadas laborales que estipula la Ley Federal del Trabajo, en conformidad con el Artículo 61, del Capítulo II; son:

• Jornada diurna: 8 horas.
• Jornada nocturna: 7 horas.
• Jornada mixta: 7 horas y media.

Sin embargo, el patrón y el empleado pueden llegar a un acuerdo para extender la duración de la jornada laboral, apegándose a la ley. Esta indica que no pueden sobrepasarse más de 3 horas extras por día y que ellas solo puede permitirse 3 veces en una semana.

Existen situaciones, de acuerdo con el Artículo 65 de la Ley Federal del Trabajo, en las que el patrón puede solicitar más horas extraordinarias.

Las horas extras son un acuerdo mutuo del trabajador y el patrón, el primero no está obligado a aceptarlas. Así lo estipula el Artículo 68.

Los minutos extraordinarios a la jornada laboral, no califican para ser pagados como horas extras. No obstante, la acumulación continua de estos minutos que alcancen las horas, son tomados en cuenta al momento de calcular el pago del tiempo extra trabajado.

En esto casos la sumatoria final de los minutos determinará el monto a ser cancelado. Si la sumatoria está dentro de las 9 horas semanales permitidas se paga al 100% del salario del trabajador.

Esto con el fin de reconocer el tiempo y el esfuerzo que el empleado invierte en cumplir sus labores, más allá de un horario establecido por el patrón.

Pago de horas extras

Las horas de trabajo extraordinario se pagan en un 100% más del salario que le corresponde al trabajador por su jornada laboral.

No es una falta a la ley solicitarle al empleado horas extras, siempre y cuando no exceda del límite permitido. Si es una falta grave no pagar estas horas, usando distintas excusas, como la ruptura de las relaciones laborales.

En el caso de que el empleado supere las 9 horas extras semanales, la empresa, o patrón, tiene que pagar el excedente trabajado a un 200% del salario que corresponde a las horas de la jornada.

Es decir, las primeras 9 horas extras a la semana se deben cancelar dobles. Mientras que las horas adicionales a estas se deben pagar triple.

Bajo ninguna circunstancia el empleador puede presidir de pagar las horas extras. En caso de que esta violación a los derechos del trabajador se genere, este tiene la libertad de llevar el caso a las autoridades pertinentes.

Reclamación por indemnización de horas extras

Una indemnización es un pago que debe realizar la empresa, o patrón, al no cumplir a alguno de los derechos del trabajador. No importa si han roto las relaciones laborales.

La indemnización por horas extras cumple los mismos criterios, no importa si el individuo no sigue laborando en la empresa, si quedó pendiente el pago de jornadas extraordinarias, tiene que ser cancelado en su totalidad.

Es muy común que las empresas se ingenien distintos mecanismos para hacer las jornadas laborales más largas, sin pagar lo justo a los trabajadores.

La ley obliga al patrón a tener un registro de los horarios que cumple el empleado. Muchas veces este requisito no se lleva a cabo, y la responsabilidad, ante una demanda, recae en quien falló en no llevar un control.

Lo más recomendable para los trabajadores, es que si aceptan horas extraordinarias lleven un registro de ellas, en el cual se evidencie que ambas partes están de acuerdo con lo conversado.

Así se facilitará la resolución del tribunal, que se apegará al Artículo 841 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Dónde hacer el reclamo por Indemnización de Horas Extras?

Si el trabajador ve violentado sus derechos, tiene el poder de presentar un reclamo ante la Inspectoría del Trabajo, pero antes de ello puede asesorarse en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

En esta institución se dará el asesoramiento legal, y gratuito, pertinente para el caso de indemnización de horas extras.

Actualmente son muchos los patrones y empresas que quieren trabajadores más dedicados, que cumplan con metas diarias, aunque lograrlas les tome más tiempo que el que está estipulado en la jornada laboral.

El empleado siempre debe recordar que la prestación de sus servicios tiene un precio, y alargar las horas de este intercambio sin cobrar nada a cambio es menospreciar el valor de su esfuerzo.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.