Reclamación de Indemnización por Pago de Utilidades

El reclamo por pago de utilidades es un tema que a muchos empleadores, y también trabajadores; les causa incomodidad. Hablar de esta repartición puede ser un conflicto laboral grande, sobre todo en esos casos donde alguna de las partes abusa de sus beneficios.

Conocer de qué se trata la repartición de utilidades es casi una obligación, tanto para la empresa como para el individuo que presta sus servicios. De este modo se evitarán, en la medida de que sea posible, inconvenientes en la relación laboral.

Si ha llegado el punto donde se ha violado los derechos sobre el pago de las utilidades, es necesario conocer de qué forma proceder. En este texto se desarrollan las nociones básicas sobre la reclamación de indemnización por pago de utilidades, que servirán para prevenir abusos o combatirlos cuando se presentan.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Dentro de los derechos de los que gozan los trabajadores, el pago de las utilidades (o PTU) es el más mencionado por muchos. La atención que se le presta a esta remuneración, se debe a que en muchos casos representa un monto considerablemente alto.

La repartición de utilidades es un pago que se toma de las ganancias durante el año laboral anterior al que transcurre. El porcentaje estipulado se reparte entre los trabajadores de dicha institución por sus servicios prestados. Esto conforme con el Artículo 117, del Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo.

El porcentaje a cancelar será calculado por la Comisión Nacional, quienes se tomarán la tarea de hacer las investigaciones pertinentes sobre la situación económica que atraviesa el país. Estableciendo un porcentaje satisfactorio para las partes involucradas.

Así está estipulado en el Artículo 118, del mencionado capítulo, de la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué es la indemnización por pago de utilidades?

A los trabajadores les corresponde, por ley, una parte de las utilidades de la empresa donde trabajan una vez hayan cumplido 60 días o más. La repartición se realizará en dos partes:

• La primera cantidad será igual para todos los trabajadores, tomando en cuenta los días laborados durante el año anterior.

• La segunda paga es proporcional al salario correspondiente a cada trabajador.

La indemnización por pago de utilidades es el proceso que se realiza al no cancelar al trabajador el porcentaje que determina la ley de los ingresos anuales de una institución.

Aunque la relación laboral se haya terminado, el trabajador tiene derecho al cobro de las utilidades correspondientes, lo común es que sea un 10% de los ingresos anuales, repartidos entre todos los empleados.

El pago de las utilidades, y su indemnización, solo son posible si el individuo ha trabajado en la empresa por un periodo de 60 días y la institución cumpla con el monto mínimo de ingresos estipulado por la ley.

Si el trabajador cumple con todos los requisitos, y después de la culminación de la prestación de sus servicios no cobra las utilidades que le corresponden; tiene el derecho a hacer una reclamación de indemnización por pago de utilidades.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El periodo de pago de las utilidades tiene dos fechas. La primera fecha de cancelación se ajusta a las empresas. Estas deben pagar antes del 31 de mayo, sin falta.

La segunda fecha se aplica a las personas físicas, los patrones, que deberán hacer la cancelación del porcentaje estipulado, antes del 30 de junio.
Aunque la relación de trabajo se haya roto antes de la declaración de ingresos anuales; si el trabajador prestó sus servicios por 60 días, o más, tiene derecho al pago de utilidades.

¿Cómo hacer una reclamación de indemnización por pago de utilidades?

Si el trabajador ve sus derechos al cobro de las utilidades violentado, tiene la libertad de poner la queja ante los entes pertinentes. El primer paso será acudir a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), allí se da asesoría legal gratuita.

En esta entidad se encargan de guiar al trabajador en el proceso de reclamo por pago de utilidades, pero si se quiere hacer la denuncia formal se debe recurrir a organismos fiscales.

Para este reclamo se debe acudir a la Inspectoría del Trabajo, institución encargada de hacer el cumplimiento del pago de las utilidades.

¿Cuánto tiempo hay para realizar el reclamo de Indemnización por Pago de Utilidades ?

Después de la culminación de la relación de trabajo, el empleado cree que no tiene derecho a hacer reclamos sobre las utilidades.

Es necesario que se tenga presente que los derechos, como el pago de utilidades, no se acaban con el cese de la prestación de servicios. A partir del momento en que este derecho es violado el denunciante tiene un año para proceder con el reclamo, aunque ya no labore en la empresa.

¿Quién tiene derecho al pago de utilidades?

Antes de realizar un reclamo, o queja, sobre la participación en el pago de utilidades se debe tomar en cuenta que no todos los trabajadores gozan de este derecho. Tampoco todas las empresas están en la obligación de realizar esta repartición.

Trabajadores que no tienen derecho de cobrar utilidades

De acuerdo con el Artículo 127, del Capítulo VIII, el derecho a pago de utilidades de los trabajadores se ajusta a normas específicas, excluyendo en algunos casos a individuos. No gozan de este derecho:

• Las personas que hayan trabajado menos de 60 días.
  • Aquellos trabajadores que cobren por honorarios profesionales.
  • Directores, gerentes generales y administradores.
  • Trabajadores que estén bajo contrato por outsourcing.
  • Socios y accionistas.

Empresas que no están obligadas a pagar utilidades

La ley estipula que empresas con ciertas características no están obligadas a pagar las utilidades. De acuerdo con el Artículo 126, de la Ley Federal del Trabajo.

Antes de que el empleado haga una reclamación de indemnización por pago de utilidades, debe tomar en cuenta si la institución donde laboró tiene es alguna de estas:

• Empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento.
  • Empresas de la industria extractiva, durante el primer año, mientras están atravesando un periodo de exploración.
  • Aquellas entidades que tengan un capital menor al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Instituciones pertenecientes a la administración pública que estén descentralizadas.
  • Instituciones de asistencia privada, avaladas por la ley, que realicen actos con fines humanitarios de asistencia sin fines de lucro.

Si el trabajador pertenece a alguna de estas instituciones mencionadas, no puede hacer un reclamo por pago de utilidades.

Cuando se cumplen todos los requisitos y aun así el trabajador no percibe el pago de sus utilidades, hay una violación grave a sus derechos. La ruptura de la relación laboral no es una excusa para no hacer dicho pago.

Ante la falta por parte de una empresa el trabajador debe saber que no está solo en la lucha por sus derechos. Existen instituciones que darán esta pelea a su lado.