Reclamación de Indemnización por Prima Vacacional

Los trabajadores en México se encuentran protegidos por la Ley Federal del Trabajo, mediante todas las normativas que constituyen dicha ley, es por ello que nace la importancia de conocerla e interpretarla debidamente, puesto que nunca se sabe en qué momento se vaya a necesitar.

Antes de dar pie a una reclamación por indemnización, es importante definir algunas terminologías para que el individuo se encuentre totalmente claro antes de proceder en algún asunto legal

Las primas vacacionales

Las primas vacacionales hacen referencia a un tipo de prestación cancelada en dinero, es un beneficio obligatorio que debe gozar todo trabajador, además, este es considerado como un tipo de aporte extra que se le proporciona al empleado durante su periodo vacacional.

La ley mexicana estipula que las primas vacacionales son de carácter obligatorio, la cual contempla el 25% del salario del trabajador durante la etapa vacacional del mismo.

Una forma de ejemplificar lo expuesto es de la siguiente manera, si el empleado goza de 7 días de vacaciones, la empresa está en la obligación de cancelar esos días aparte del 25% correspondiente a la prima vacacional.

¿Qué es una Indemnización por Prima Vacacional?

Cuando se habla de una indemnización se hace referencia directamente a una compensación monetaria. Esta la debe realizar el patrono a una persona, puede ser el trabajador o el familiar, según sea la situación.

¿En qué caso se puede realizar la solicitud de una Indemnización por Prima Vacacional?

Una indemnización puede ser solicitada en el momento que el trabajador se vea afectado bajo un perjuicio laboral por parte del patrono, durante este proceso él puede apegarse directamente de la Ley Federal del Trabajo, puesto que fue elaborada para amparar al contratante en caso de cometerse una injusticia.

Si el individuo ha sido despedido, ha muerto durante un evento laboral peligroso o simplemente no goza de los beneficios que por ley le corresponden a los trabajadores, este estará en todo su derecho de realizar un reclamo justo para compensar los daños ocasionados por parte de la empresa.

Reclamación de Indemnización por Prima Vacacional

La reclamación de una indemnización por prima vacacional va a depender del caso que esté presentando el trabajador, a continuación se expondrá los más comunes:

Indemnización por Prima Vacacional a causa de despido

Al momento de romper el contrato con la empresa a causa de despedido por parte del patrono, el trabajador se encuentra en todo el derecho de reclamar una indemnización por prima vacacional respecto al tiempo que haya laborado.

Para ello es importante que el trabajador acuda a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en busca de una orientación, para saber qué hacer en caso de un despido. Durante la sesión con el agente capacitado en el tema, se debe aclarar que la indemnización por prima vacacional debe ser cancelada por parte del patrono, y para tener el derecho del 100% de dicho reclamo es necesario que sea llevado a juicio en caso de que el patrono no quiera reconocer el pago completo, sin embargo, es necesario que se exponga el caso detallado por ambas partes durante la corte.

Indemnización por Prima Vacacional mientras se esté laborando

Ahora bien, si el trabajador no ha sido despido, y está aún laborando dentro de las instalaciones de la empresa y no se encuentra gozando de los beneficios que por ley le corresponde, este tiene un año para demandar por el pago de su prima vacacional, puesto que tiene todo el derecho a que le sea cancelado la cantidad que le corresponda.

Indemnización por prima vacacional a causa de muerte del trabajador por riesgo laboral

Los familiares del trabajador se encuentran en todo derecho de solicitar o reclamar la indemnización de prima vacacional, la cual le corresponda a su pariente en el caso de que este haya fallecido a raíz de un riesgo laboral en el que estuvo involucrado.

En algunos casos, si el patrono no quiere reconocer esta parte, el familiar puede solicitar ayuda y acudir a un juicio para exponer los derechos que se contempla en la Ley Federal del Trabajo de México.

México, al igual que otros países, valora los derechos de los trabajadores, es por ello que día a día trabaja para evitar cualquier violación a sus beneficios los cuales por ley les corresponde, a causa de ello se elaboró la Ley Federal del Trabajo, en esta ha sido contemplada todas las pautas, situaciones y procedimientos que se deben tomar en cuenta durante la relación de un patrono y un trabajador.

Reclamar indemnizaciones por prima vacacional es una realidad que se vive en México, por tal razón este país cuenta con una Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la cual se encuentra constituida por personas calificadas, capaces de orientar a los trabajadores que se vean afectados o comprometidos en alguna situación laboral desfavorable para ellos.

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

¿Está atravesando por problemas legales en su empresa o con su empleador y necesita asesoría legal? Contacte con nuestro equipo de abogados, un miembro de nuestro equipo lo contactará lo antes posible.